ArtÍculos


  • PRODUCCIÓN DE TULIPÁN

    El Tulipán, Tulipa spp (liliaceae) es originario de las regiones de Asia menor, Kazakstán, Turkestán, Afganistán y China. Existen mas de 100 especies y varios miles de híbridos nombrados. La mayoría de los híbridos son de la especie Tulipán Gesneriana, (del botánico Gesner 1516-1565). Las primeros tulipanes llegaron a Europa en 1562, al puerto de Antwerp procedente de Istanbul, Turkia quien las recibió las coció pensando que eran cebollas. En 1590 ya se conocían en Suiza, Austria, Alemania, Francia e Inglaterra. En el año 1634 se soltó una verdadera furia por el tulipán y el precio de un bulbo alcanzo el valor de 5,200 Guilder (moneda de Holanda) cuando el ingreso de un comerciante era de 3000 Guilder al año. El pintor Rembrand pinto tres famosas pinturas con tulipanes con su esposa como diosa de la flor de primavera.

    El tulipán hoy sigue siendo una de las flores de corte mas apreciadas y ampliamente difundido. En México ha sido una flor que durante la mayor parte del año se importo de Holanda y únicamente durante la época de Diciembre hasta principios de Marzo proviene de cultivos locales, ya que estos meses son los mas fríos en el centro de la republica, permitiendo el cultivo en el suelo bajo invernaderos y túneles. Para producir flores de tulipán durante todo el año es necesario todo un procesamiento especial que se empieza con tratamientos desde la cosecha del bulbo tanto en Holanda como en Chile, países proveedores de bulbos de tulipán.

    Cultivo del tulipán tipo “Forcing” sustituyendo las importaciones de flor.

    Como menciono anteriormente, su origen es de lugares con severos inviernos de varios meses con temperaturas bajo cero °Celsius, produciendo su floración en la primavera. Este fenómeno de invierno se tienen que dar en forma artificial, es decir temperaturas bajo 0°C en un congelador con instalaciones especificas de controles de temperatura y humedad relativa.

    En la Cía. Flores de Bulbos Importados en Villa Guerrero y Viveros El Volcán, S.A. de C.V. en Coatepec Harinas se instalaron las camas frigoríficas con las especificaciones apropiadas. Esto nos permite entregar cajas sembradas de 96 o 88 bulbos a las personas interesadas en producir flor de tulipán en sus propios invernaderos.

    Las cajas de plástico negro con 96 o 88 bulbos de tulipán se sembraron en peatmoss (turba) y con cobertura de tepojal (piedra pomis molida), y con el pH ajustado para el buen desarrollo de las raíces. Al recibir estas cajas congeladas se deben manejar con cuidado y colocarlas en un lugar fresco nunca a pleno sol, para su descongelación durante 24 horas. El invernadero o túnel debe estar en un sitio lo mas fresco y ventilado posible. Al mediodía la temperatura máxima no debe ser mayor a 20°C. El uso de mallas sombra sobre el plástico es recomendable para mantener bajas temperaturas. El uso de ventiladores es recomendable, para la continua circulación de aire manteniendo seco a las hojas y tallos de la flor. Las cajas de tulipán se deben elevar del piso, sobre blocks de cemento o unas mesas con malla, asegurando el buen drenaje. Una vez descongeladas y colocadas en su sitio se procede a dar el primer riego ( con manguera y con una regadera (Cebolla) esto para suavizar el flujo del agua y no destapar los bulbos . regar con suficiente agua hasta notar que empiece a escurrir por debajo de la caja. El tiempo total del cultivo varia de acuerdo a las variedades, desde los mas precoces de 14 días a máximo 22 días. El día 3 y 6 de este periodo tan corto, se aplica fertilización vía el riego. Tomando en cuenta el ciclo tan corto, el problema de enfermedades causados por bacterias o hongos es mínimo y muy controlable así como insectos.

    La cosecha se realiza cuando el botón apenas empieza a tener el tono de color de la variedad. Se recomienda cosechar dos veces al día ya que abren muy rápido.

    A toda persona interesada en iniciarse en este noble cultivo, Flores de Bulbos Importados, SA. DE C.V. e Viveros El Volcán, S.A. de C.V. dedicara el tiempo necesario para una semana con personal especializado y literatura mas amplia basada en experiencia practica, todo esto para asegurar el éxito en este cultivo.

    Principales variedades:
    Strong Gold
    Antartica
    Bolroy Silver
    Silver Dollar
    Rosalie
    Ad Rem
    World's Favourite
    Ronaldo
    Ille de france
    Barcelona
    Estas son las variedades ya comprobadas, propios para este cultivo específico.